4
submitted 2 days ago by lambisio@feddit.cl to c/chile@feddit.cl

La lucha por la educación se dejó de lado en su momento, nos confiamos, pero los años han dejado en claro que es una lucha más presente que nunca. La nueva fase: el robo, ilegal e inconstitucional, de los ahorros de las personas so pena de alegar el rellenar una deuda que nunca debió haber existido en primer lugar.

you are viewing a single comment's thread
view the rest of the comments
[-] lambisio@feddit.cl 1 points 1 day ago

No necesariamente trampa… Cualquier gobierno de izquierda, de verdadera izquierda que se precie, si logra asumir va a abolir los cobros y buscar vías legales para resarcir a todas las personas.

[-] Suecia1@feddit.cl 2 points 1 day ago

si logra asumir va a abolir los cobros y buscar vías legales para resarcir a todas las personas.

Lo que propones es la política económica más regresiva de la vida.

En vez de escribir "verdadera izquierda", deberías decir "intereses de clase de los sectores medios profesionales". Incluso hasta suena más monono. 😂

[-] lambisio@feddit.cl 1 points 1 day ago

No veo cómo es regresiva. Le estás devolviendo la vida a esa gente.

A diferencia de ahora donde les están exfiltrando el dinero que necesitan para pagar cualquier cuenta o atención. O incluso les están confiscando directamente el sueldo.

Pero sí, me interesan los intereses de clase de la clase obrera, o la clase no-landlord, si eso te sirve más directo.

[-] Suecia1@feddit.cl 2 points 1 day ago* (last edited 1 day ago)

No veo cómo es regresiva. Le estás devolviendo la vida a esa gente

Si tú le devuelves la plata al sujeto que tomó el CAE, le estás haciendo una transferencia directa de recursos del Estado a la fracción más solvente de los egresados universitarios. El dinero del Estado sale de los impuestos generales, o sea, estás usando el IVA del pan que compra el obrero de la construcción para entregarle un cheque de tres/cuatro y hasta diez/quince millones a un ingeniero civil informático. Esa es la definición literal de una política regresiva.

Esas son cosas que defiende la derecha, no la izquierda.

Del mismo modo, el Estado chileno tampoco tiene recursos infinitos. Si tienes 4-7 mil millones de dólares para gastar, la pregunta honesta es ¿dónde generan más bien común? ¿En pagarle la deuda a un wn de clase media que ya egresó, aunque no gane mucho, o en arreglar los techos de las escuelas públicas de los sectores bajos?

Y si te digo los techos, podría ser cualquier otra cosa provechosa para el bien común.

me interesan los intereses de clase de la clase obrera, o la clase no-landlord, si eso te sirve más directo

Estás defendiendo tus intereses de clase (y los de tus conocidos que deben el cae, casi seguro que es así) que no es la élite, está bien, te creo. Es legítimo. Lo que no es legítimo es hacerlo pasa por justicia social.

[-] lambisio@feddit.cl 1 points 1 day ago

No tengo problemas en correr ajustes necesarios, pero tienes que estar dispuesto a dejar de encerrarte en propuestas de solución que solamente dependan de un modelo capitalista de deuda alucinada.

Por ejemplo,

Si tú le devuelves la plata al sujeto que tomó el CAE, le estás haciendo una transferencia directa de recursos del Estado a la fracción más solvente de los egresados universitarios

1.- Las personas a las que les están embargando los sueldos no son solamente los segmentos más solventes de la población; y aún si así fuera, embargar esa deuda podría dejar a la persona a un gasto médico de caer por debajo de la línea de la pobreza. 2.- Entiendo claramente que un Estado no tiene recursos infinitos; pero tampoco debería tener paciencia infinita. La transferencia no tiene por qué ser de recursos del Estado, podemos sacarlos de los oligarcas.

la pregunta honesta es ¿dónde generan más bien común? ¿En pagarle la deuda a un wn de clase media que ya egresó, aunque no gane mucho, o en arreglar los techos de las escuelas públicas de los sectores bajos?

La pregunta honesta es ¿por qué no los dos? Más sabiendo que, nuevamente, compensar o abolir esos cobros del CAE es restaurar una condición natural que nunca se debió tergiversar.

Y nuevamente, si es por recursos, no tengo dramas en sacarlos de las oligarquías. Ellos son los que sacan réditos de la cosificación de la educación, ya está bueno que entreguen las compensaciones adecuadas por eso.

Y no es sólo la educación, tenemos un problema similar con la falta de viviendas mientras las constructuras inventan quiebras y se rearman con nombre y firma diferente cada 16 meses.

[-] Paltamachine@feddit.cl 2 points 1 day ago

ya pero estamos hablando de algo que es caro y que beneficia a poca gente si no esta acompañado de varios otros cambios en la educación como motor de la movilidad social.. Además yo sigo pensando que durante el gobierno de kast podría quedar la zorra con la economía mundial.

[-] lambisio@feddit.cl 1 points 1 day ago

Pues en ninguna parte he dicho que es el único cambio que hay que hacer... eliminemos el CAE, compensemos adecuadamente las pedagogías, paguemos la eterna deuda del profesorado, reduzcamos la cantidad de alumnos por sala, pongamos ayudantes / asistentes per cápita, etc. Hay cosas que, para mejorar la sociedad, hay que hacerlas sí o sí, sea bonito o no el escenario afuera. Dejar de depender de alguien que sólo te quiere inventar renta y deuda.

[-] Paltamachine@feddit.cl 1 points 1 day ago

que dijo??.. que quiere el fin de la tómbola??.. /s

Algo hay que hacer lambisio, pero dudo que se logre un solo gran perdonazo, incluso si es necesario.

[-] lambisio@feddit.cl 1 points 1 day ago

Eh, no me molesta ir de a poco. Perdonazos en 12 cuotas. ¡A la clase oligarca le encantan las cuotas!

this post was submitted on 26 Jun 2026
4 points (100.0% liked)

Chile

1032 readers
14 users here now

Comunidad general de Chile para Feddit.cl

founded 3 years ago
MODERATORS